martes, 5 de junio de 2012

Puntos de crisis del Desarrollo Estabilizador

Las causas que llevaron a crisis al modelo de desarrollo estabilizador fueron múltiples, entre las más significativas podemos mencionar:
Transferencia de recursos del sector público al sector privado Para dar impulso al proceso de la industrialización el gobierno invirtió en la creación de infraestructura (carreteras, puentes, presas, vías de comunicación, entre otras), exentó de pago de impuestos y de servicios a las empresas otorgándoles, subsidios, caso de ello, fue la industria cementera. Con el tiempo, esta transferencia de recursos limitó las posibilidades del Estado para brindar a la población bienes y servicios que le permitan elevar sus niveles de bienestar.
Transferencia de recursos entre sectores económicos Se transfirió una gran cantidad de recursos, sobre todo, del sector agrícola al sector industrial, con el fin de impulsar la industrialización, empleando recursos naturales y minerales como materia prima para la producción. En este mismo sentido se transfirieron recursos entre regiones del país, por ejemplo: del sur-sureste al norte-centro, entre ciudades de menos desarrollo a las de mayor desarrollo, así los beneficios se fueron concentrando en ciudades como Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.
Transferencia de fuerza de trabajo del campo a la ciudad La demanda de trabajadores por parte de las empresas fue enorme, muchos habitantes del campo se trasladaron a las ciudades en busca de un mejor nivel de vida, abandonando paulatinamente las actividades agrícolas y descapitalizando asi el sector.

5 comentarios: