martes, 5 de junio de 2012

MODELO ALIANZA PARA LA PRODUCCIÓN

         
  1. Menciona 3 de los acuerdos que teníamos con el FMI
  a) Reducción de las tasas de aumento salarial
  b) Limitar el endeudamiento interno del gobierno
  c) Reducir el gasto público cada vez mas
  2. Menciona algunas de las consecuencias de los convenios internacionales para nuestro país:
  a) La concentración económica en unas cuantas manos
  b) La distribución inequitativa del ingreso nacional
  c) Se aporto a tener un recurso natural no renovable como palanca del desarrollo económico: el petróleo
  3. Definición de crisis financiera: Conjunto de perturbaciones que pueden alterar la eficacia de un sistema financiero en el cumplimiento de funciones básicas.
  4. Ejemplos de consecuencias de una crisis económica:
  a) Disminución de la inversión productiva
  b) Aumento del desempleo 
  c) Pérdida de confianza en el sistema financiero
  5. Menciona el objetivo del programa Plan Nacional para Zonas Deprimidas y Grupos Marginados:
Trataba de fomentar la producción, consumo y asistencia directa de los grupos desfavorecidos.



POLÍTICA ECONÓMICA

Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.
En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, pero fundamentalmente tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.
                        
RELACIÓN DE MÉXICO CON EL FMI
México se unió al FMI el 31 de diciembre de 1945. La relación entre México y el FMI ha sido estrecha, pues ha recibido préstamos y recomendaciones por parte del organismo.
El Fondo contribuyó al paquete financiero de 40,000 millones de dólares que gestionó el gobierno de Bill Clinton para ayudar a la administración de Ernesto Zedillo a salir de la profunda crisis económica de 1995. México llegó entonces a ser el país con más deuda ante el FMI en todo el mundo. Actualmente no tiene ninguna deuda con el Fondo.

MOVIMIENTOS CAMPESINOS

LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS, el movimiento campesino ha experimentado cambios profundos. El fin del reparto agrario, la reforma al artículo 27 constitucional -que vulneró la propiedad social de la tierra- y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), obligaron a las organizaciones campesinas -las "oficiales" y las llamadas independientes- a incluir una visión productiva.

Estas transformaciones cambiaron las relaciones con el gobierno y con sus bases. De la lucha por la tierra pasaron a la lucha por el mercado y a la construcción de estructuras en las cadenas productivas. Estos años se han creado infinidad de empresas sociales que han diversificado la representación política y social de la población rural.

La nueva concepción campesina de apropiarse de las distintas fases de producción y comercialización, la apuesta para promover una cultura productiva, a pesar de esfuerzos importantes en diversas regiones del país, está al borde o en la ruina por la competencia desleal y las diferencias abismales ante los competidores de Estados Unidos y Canadá.

El mapa de las organizaciones campesinas, dispersas a principios del siglo XX y luego centralizadas en una organización nacional, la Confederación Nacional Campesina (CNC), se ha vuelto a multiplicar en cientos de organizaciones y experiencias locales y regionales con escasas ligas a nivel nacional.

En la última década, la cultura empresarial de la tierra entre los campesinos ha dejado rezagada la visión de las principales organizaciones campesinas, cuya función había sido el control político, o en el caso de las independientes, la lucha por la tierra y por la organización productiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario