lunes, 4 de junio de 2012

Proyecto Neoliberal en México

En los países centrales, el neoliberalismo surgió como una visión de la economía, la sociedad y el indivicluo, que proponía el abandono, por ineficientcs, corruptos y corruptores, del Estado interventor y del Estado de bienestar. La nueva política proponía reducir la presencia gubernamental en la vida cotidiana para devolver al mercado su vitalidad, su capacidad de distribuir los recursos de acuerdo con la eficacia y la productividad de Los diferentes actores económicos.Durante el gobierno de miguel de la Madrid en el año de 1983, durante los cambios estructurales en medio del estancamiento económico., redujo el tamaño y la complejidad  del sector público y abrió la economía a la competencia del exterior, la reducción de entidades públicas fue casi simbólica. Elimino aquellas que ponían menos problemas en el cual marco el movimiento del cambio.
De la Madrid redujo en su sexenio a 412 entidades públicas en la cual entonces eran 1 155, la más importante fue Fundidora Monterrey, empresa paraestatal que estaba en bancarrota y con enormes problemas financieros y tecnológicos.
El inicio de del gobierno de Carlos salinas de Gortari, a finales de l988 coincidió con cambios profundos en el sistema económico y político mundial, el reformismo salinista se enmarco en este proceso internacional, sus reformas se orientaron a eliminar las barreras para hacer mas competitiva la economía del país.La firma del tratado de libre comercio de América del norte transformo para siempre la fisonomía de la economía mexicana, los países son más eficientes si se especializan en producir aquello en lo que son mejores y después intercambian parte de su producción por aquello cuya producción les resulta muy costosa.


Privatizaciones 
La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad. hacia agentes económicos privados. Es uno de los pilares de la libre empresa, existiendo empresas que libremente otorguen a clientes cualquier servicio que haya dado anteriormente el Estado, ahora bajo la libre empresa y competencia para evitar monopolios e intervención estatal a favor de sectores económicos. Sin restricción comercial del Estado ni servicios estatales obligatorios los ingresos privados deben ser resultado de la inversión privada, es decir son los ciudadanos y no el Estado quienes contratan servicios privados en un sistema privatizado


bienestar social y neoliberalismo


El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. Aun así, el bienestar, como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia al individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos. El bien social no implica un colectivismo, donde todos son, teóricamente, dueños de todo pero la propiedad, posesión y uso se transforman en una abstracción para el pueblo (vgr. el Estado Soviético). No así para una minoría usurpadora que ocupa el vértice de la pirámide social, desde donde usa y abusa de la propiedad y desde allí administra la abundancia y escasez: el dominio del hombre. Tal como en el capitalismo plutocrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario