martes, 5 de junio de 2012

BLOQUE 1 DESCRIBES LOS ASPECTOS TEÓRICOS DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO

CONCEPTOS BASICOS Y CATEGORIAS DE ANALISIS SOCIOECONOMICO.

ESTRUCTURA O BASE ECONOMICA
la estructura o base economica se encuentra farmada por el modo de produccion, definido como la forma en que se organizan los seres humanos para satisfacer sus necesidades materiales. El modo de produccion esta constituido por las fuerzas productivas y las relaciones sociales de produccion.
-Fuerzas productivas: Representan el elemto técnico del modo de produccion y estan integradas por los medios de produccion y el objeto de trabajo.
  • Medios de produccion: el ser humano se vale de los medios de produccion para realizar sus actividades (instrumentos, maquinaria y tecnologia)
  • Objeto de trabajo: es todo aquello susceptible de ser transformado por el ser humano; se encuentra clasificado en materia bruta (hallada directamente en la naturaleza) y materia prima (que ha sufrido un proceso de transformacion y que nos permitira obtener bienes materiales).
  • La fuerzafisica del ser humano tambien forma parte de las fuerzas productivas.
La superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus miembros, y el modo de organizar la producción de bienes.
Esta teoría tiene importantes consecuencias:
  • Por un lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base.
  • Por otra parte, la idea de que -en última instancia- no es posible la independencia de la mente humana, del pensamiento, respecto de las condiciones materiales específicas en las cuales se está inmersa la sociedad, afirma el determinismo advenido por factores de índole externa.
La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
  • Es el factor fundamental del proceso histórico y determina -en última instancia- el desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la superestructura). Por cierto, esto no es automático, ni mecánico, ni instantáneo, sino que es un factor que tiende a establecer paulatinamente condiciones de irreversibilidad en cada tiempo histórico.
  • La componen los medios de producción (recursos naturales más medios técnicos) y la fuerza del trabajo (los trabajadores). Juntos constituyen las fuerzas productivas, que estarán controladas -a veces frenadas- por las relaciones de producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que éstas se vinculan con las fuerzas productivas, como por ejemplo las clases sociales).
                              

Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.

Un cambio coyuntural es un shock que afecta la economia en unas circunstancias especificas a corto plazo, como por ejemplo un fenomeno climatico, unas elecciones politicas o la caida del dolar; como puedes ver estas afectaciones no pueden ser controladas por un gobierno pero si puede tomar medidas para contenerlas.

Un cambio estructural se refiere a modificaciones en los cimientos mismos de la economia y que su afectacion se pueden ver a mediano y largo plazo, como por ejemplo cambios en la tasa de natalidad, la adopcion de sistemas productivos eficientes y la evolucion de la ciencia y la tecnologia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario